Beneficios de consumir de verduras



La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que todas las personas deban de tratar de comer por lo menos 5 porciones de verduras y/o frutas diferentes diariamente.

Las frutas y hortalizas son importantes fuentes de vitaminas y otros compuestos bioactivos en la dieta. Está recomendado el consumo de frutas y verduras todos los días  ya que se asocia con un menor riesgo de enfermedades crónicas.
La ingesta puede ser a través de jugos, ensaladas o comerlos como snacks.



Verduras orgánicas




Consumir verduras orgánicas es garantía del "NO USO" de pesticidas, funguicidas, herbicidas, colorantes,saborizantes,conservantes y cualquier tipo de sustancia química sintética. La agricultura orgánica atiene un rol fundamental en la preservación del ecosistema al no contaminar las napas de agua y los cursos de arroyos y ríos.






Beneficios de algunas Verduras:



REMOLACHA


Fortalece el corazón, mejora la circulación, purifica la sangre, beneficia al hígado, humedece los intestinos y trata el estreñimiento, promueve la menstruación.










BROCOLI


Contiene abundante acido pantotenico y vitamina A que benefician la piel, tiene más vitamina C que los cítricos y fuente natural de sulfuro, hierro y Vitaminas B.












COL

Contiene vitamina U que es un remedio para la ulcera. Tiene un gran contenido de sulfuro que destruye los parásitos y purifica la sangre. Es rico en vitamina C (más que las naranjas); las hojas externas tienen concentradas la Vitamina E y tienen más calcio que las hojas internas.








ZANAHORIA


Beneficia a los pulmones, mejora las funciones del hígado. Es alcalina y despeja la acidez en la sangre. Es una  buena fuente de beta caroteno (antioxidante y pro vitamina A) El beta-caroteno beneficia la piel. Ayuda en el metabolismo del calcio. 










APIO


Calma el hígado, mejora la digestión y purifica la sangre. Se combina bien con las frutas y con un poco de limón es un buen remedio para el resfrío común. Tiene alto contenido de silicio y por eso renueva las coyunturas, huesos, arterias. Es bueno para reumatismo, artritis, gota e inflamación de nervios. Es un remedio seguro para la presión alta durante el embarazo.








BERENJENA

Reduce hinchazón. Ayuda a resolver emociones reprimidas y sus efectos nocivos en órganos como el hígado y el útero. No debe ser muy consumido por mujeres embarazadas justamente por su relación con la sangre y porque puede provocar abortos. Realmente es una fruta y se combina con otros vegetales no almidonados.









PAPA


La papa da energía, lubrica los intestinos, armoniza al estómago y contiene abundancia de hidratos de carbono en forma de azúcares. Es rica en potasio y por eso es bueno para quienes usan mucha sal o alimentos altos en sodio. Reduce todas las inflamaciones. 
Es rica en vitamina C, encimas y minerales sobre todo cuando se la consume con su cáscara.









TOMATE


Tonifica el estómago, limpia el hígado, purifica la sangre y desintoxica el cuerpo en general; promueve la digestión y por eso se usa cuando ha bajado el apetito, cuando hay indigestión o retención de comida, anorexia y constipación. A pesar de ser una fruta acida, luego de la digestión el tomate alcaliniza la sangre y por eso reduce la acidez en la sangre y ayuda en casos de reumatismo y gota. Los tomates afectan el metabolismo del calcio y deben ser evitados en casos de artritis. 
Consumir uno ó dos tomates al día, como máximo.










Fuente
Alimentación Sana
www.alimentacion-sana.org